Etiqueta y protocolo en las celebraciones navideñas

Es muy común realizar diferentes tipos de celebraciones en la época navideña. Para esto es muy
importante tener en cuenta ciertas normas de etiqueta y protocolo para no llegar a pasarnos de
los límites. Hoy te comparto unos aspectos para tener en cuenta.

formato-blog

Picture 1 of 4

Dispón la mesa con velas, servilletas, flores y demás utensilios que estén basados en los colores de la Navidad: rojo y verde.

1. En época navideña es propio ofrecer reuniones como las novenas de aguinaldos. Estas celebraciones pueden ser de carácter formal o informal, ¿qué normas deben tenerse en cuenta para el éxito de estas celebraciones?

Es importante contar con todos los utensilios necesarios para estas celebraciones, de esta manera aseguras que como anfitrión puedas disfrutar de la reunión y no tengas que estar todo el tiempo en la cocina.
A tener en cuenta:
• Contar con la vajilla adecuada y los platos suficientes en que se van a servir los alimentos. Es una falta a la etiqueta dejar invitados esperando para la comida.
• La cantidad acertada de vasos y copas para las bebidas o licores que se van a ofrecer para brindar o celebrar. En un encuentro formal recomiendo vidrio y para reuniones informales el acrílico puede ser ideal.
• Cubiertos o complementos indicados para la cena o pasabocas. La idea es que ofrezcan comodidad y seguridad en los invitados, que ellos no se intimiden por temor a ensuciarse.
• Servilletas suficientes con motivos navideños que decoren y complementen tu mesa.
• Individuales alusivos a Navidad o manteles rojos, así complementas la armonía festiva de la mesa.
2. ¿Cómo aconseja usted se debe celebrar una novena teniendo en cuenta la tradición religiosa y la celebración de carácter social?
El objetivo de las novenas es orar, éste debe primar sobre lo social. Aconsejo que la oración sea lo primero que se haga en la reunión, guiándose siempre por el novenario.
Una vez concluido el momento de recogimiento se puede dar paso a la celebración. Ofrecer platos tradicionales siempre será bienvenido: los pasabocas típicos como la natilla, los buñuelos y las hojuelas. Para esto sugiero utilizar bandejas blancas, servilletas navideñas y pinchos para tomar fácilmente los bocados. Así mismo, como los niños participan y son parte fundamental de estas actividades de fin de año, propongo usar utensilios en materiales livianos e irrompibles como el acrílico y la melanina.

3. En época de navidad abrimos las puertas de nuestro hogar a familiares y amigos. ¿Para celebrar una novena en casa, que consejos de protocolo y etiqueta podría compartir con nosotros?
Para atender una novena en casa recomiendo servir los alimentos en una mesa tipo buffet; así cada invitado se sirve la porción deseada de acuerdo a sus gustos y se evita el incómodo recorrido con las bandejas durante la novena.

En la mesa deben estar los platos, las servilletas, los cubiertos, las preparaciones navideñas, las bebidas y el licor a ofrecer. Sugiero ubicar allí también aquellos regalos que llevan los invitados y que son comunes en estas fiestas para compartirlos con todos.

4. ¿Qué elementos son indispensables en la disposición de la mesa?

Para mí la decoración en la mesa y en la casa debe ser basada en los colores de la Navidad: rojo y verde, así deben ser los elementos navideños con los que decoremos.
Indispensable:
• Flores navideñas, las ponsetias para ubicarlas en la mesa, la sala o el balcón de la casa.
• Velas: por tradicionales y elegantes.
• Servilletas
• Individuales

Recomiendo nunca recargar, ni esforzarse demasiado, es decir lograr armonía, esto se obtiene haciendo un balance entre utensilios clásicos o de uso cotidiano y aquellos accesorios o complementos netamente navideños.
Por ejemplo una linda mesa navideña puede formarse con un mantel rojo, una vajilla blanca, servilletas navideñas, cubiertos tradicionales en acero inoxidable, vasos y copas rojas, salero, pimentero y botellas para vinagre y aceite en vidrio y sin detalles navideños. Por último unas lindas velas.

5. ¿En la tradición navideña se ofrecen platos típicos (tamales, natilla, buñuelos, etc.), cómo aconseja usted que se deban ofrecer a los comensales?
En pequeños bocados y servidos en bandejas con flores navideñas o velas y ubicándolos en una mesa tipo buffet.

6. Para temporada de fin de año se encuentran en el mercado múltiples elementos desechables con motivos navideños, como vasos, platos, servilletas y cubiertos. ¿De acuerdo con la etiqueta y el protocolo su uso es aceptado?
Si la reunión es informal se pueden utilizar desechables, sin embargo recomiendo acrílico o melanina para siempre sorprender a los invitados. Si por el contrario la reunión es formal no se aceptan los desechables ni el acrílico, por el contrario es el momento perfecto para lucir tu vajilla y copas de cristal.

7. ¿Cómo debe actuar el anfitrión en estas fiestas?
El anfitrión debe ofrecer una cena que no lo lleve a estar siempre en la cocina, por el contrario debe tener los alimentos listos para servir y poder disfrutar con los amigos y familiares.

Recomiendo tener las preparaciones en el horno listas para calentar y la mesa puesta, así el anfitrión puede hacer parte de la reunión. La idea es disfrutar y no trabajar.

8. ¿En términos de protocolo, por quién y cómo debe ser leída la novena de aguinaldos?
Por ser una reunión familiar se cuenta con varias generaciones presentes, por lo tanto sugiero darle prioridad a los mayores, que sean ellos quienes comiencen la oración y guíen en la novena. Posteriormente participa el resto de la familia, tanto adultos como niños en los gozos y villancicos.

9. ¿Hay alguna recomendación especial o regla que se deba tener en cuenta para el momento de la lectura de la novena?
Estar en disposición de oración, en silencio y alrededor del pesebre. Considero que los niños deben estar junto a sus padres para que éstos les puedan enseñar el significado de ese momento.
Se debe evitar tener celulares prendidos puesto que es un momento especial y no acepta interrupciones.
Se debe tener el novenario al lado del pesebre y los villancicos listos para reproducirse.

10. ¿Se debe ofrecer licor en una novena de aguinaldos?
El motivo de la reunión no se debe olvidar, el encuentro se genera alrededor de la oración y esto se debe tener siempre presente, sin embargo la temporada navideña es una época de fiesta y nuestra cultura está dada a celebrar con licor, considero que en las novenas se puede ofrecer, posterior a la oración, vino, algunos cocteles, sangría o clericó. Cabe resaltar que la celebración no se debe convertir en una fiesta.

20. November 2012 by Patricia Vélez
Categories: Celebraciones, Decoración, Mesa y Cocina | Leave a comment

Leave a Reply